¿Qué es el gospel?

A partir del siglo XVII se dio uno de los peores genocidios que haya tenido lugar en la raza humana: el tráfico de esclavos a gran escala.

Los protagonistas de este desdichado suceso fueron los hombres blancos europeos y los negros del África Occidental en su mayor parte y el lugar geográfico donde desembarcaron fue mayoritariamente la costa este de lo que hoy conocemos como Estados Unidos y la mayor parte del caribe.

Millones de hombres negros en un ambiente hostil que les esclaviza toman contacto con la cultura y la religión impuesta por el hombre blanco aunque no olvidan del todo sus orígenes africanos y de forma natural se exterioriza en cuanto ciertos pastores anlicanos opinan que estos hombres, considerados hasta la fecha como materia prima de trabajo, tienen también alma y son susceptibles de ser salvados por Jesucristo.

Los himnarios de las misas -apenas entendidos por los esclavos- son transformados rápidamente a los ritmos que no se han olvidado: la facilidad del contrapunto, la aceleración del tempo o el retardo son músicas nunca oídas antes en la cultura blanca. Desde entonces se determina que cantan canciones espirituales negras al cantar canciones de misa.

Estas primeras canciones empiezan a arraigar en las comunidades esclavas como medio de expresión básica y de liberación, pero como en toda situación de represión y esclavitud, se genera un doble lenguaje y la música pasa a utilizarse como un código secreto solo al alcance de los esclavos. Éste lenguaje se utiliza para dar contraseñas en momentos determinados para huir, aparecer o desaparecer, fórmulas de comportamiento ante el “hombre blanco” etc. Todo esto no quita que, además, las canciones empezaran a sonar el la primera asociación negra fuera de África: la iglesia negra afroamericana, punto de referencia histórico básico para entender toda la historia posterior.

Entonces nos encontramos con una liturgia nueva revolucionaria en forma musical: el pastor puede gritar y ser respondido (Amén! Aleluya! That’s! Pray the Lord!) y un coro incipiente responder con acordes venidos al caso (linning out) creando una atmósfera rica y participativa, liberadora de tensiones …. que coordinan perfectamente con el mensaje de Jesús cuando sacrifica su vida por la humanidad.

Históricamente entendemos el origen de esta música con el nombre de ESPIRITUALES NEGROS, que es una época concreta con los inicios de las primeras corales de este tipo. Un ejemplo de ello son los Jubilee Singers, que fueron los primeros en la década de los setenta del siglo XIX en presentar un repertorio para recaudar fondos para la universidad negra). podemos dar por finalizada esta etapa en 1930, cuando el reverendo Thomas Dorsey graba por primera vez este tipo de música con una variante: adelanta el tempo e introduce instrumentos considerados profanos. Es entonces cuando podemos empezar a hablar de la música GOSPEL.

Todo ello ocurre dentro de un ámbito religioso, pero cuando el hombre negro por ley deja de ser esclavo a su vez empieza a utilizar la música para otros ámbitos. En el área de Chicago se producen nuevos fenómenos musicales relacionados con el color de la piel: hace aparición el blues, música absolutamente civil que canta las penas de la vida. La evolución de esta música da lugar al Rock’n'roll acelerando el tempo. En las plantaciones del sur, sobretodo en el área de influencia francófona aparece el fenómeno Jazz.

¿Qué ha ocurrido con el gospel y cuál ha sido su evolución? En el Institut de Gospel intentamos dar alguna respuesta a todo esto.

Contacto

C/ Entenza 129 bajos (oficinas)

e-mail: institutgospel@yahoo.com

Tel.: 93.325.26.27

Curso 2011-2012

¡Inscríbete YA!

Matrícula Abierta
Saber más

Twitter

GospelBarcelona

ESTE VIERNES NO HAY ensayo en st ferran

Quieres permanecer informado? Síguenos.